Se cumple una semana desde que el programa Hambre Cero entró en vigencia en 90 distritos del país, llegando a un aproximado de 450.000 niños en su primera fase. Este logro simboliza algo histórico dentro del sistema educativo, aseguró Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
“Anteriormente, 200.000 niños comían entre 30, 60 o 90 días, pero desde este 5 de agosto que pasó, más de 450.0000 de los 90 distritos priorizados, ya van a comer los 180 días de clases, solo con esto ya estamos haciendo mucho más de lo que se hizo en toda la historia”, afirmó Ramírez, quien recordó que en la segunda fase, serán incorporados los 173 municipios restantes.
El jefe de cartera indicó que debido a la envergadura de este programa, son conscientes de que será necesario ir ajustando cosas y perfeccionando su ejecución, sin embargo, mencionó que esto es lógico debido al gran salto que se está dando en este gobierno que no solo diseñó un plan para cubrir la alimentación escolar, sino también para atender otros segmentos.
“Es un proyecto que genera un desarrollo económico en la región y en la zona porque hemos logrado a través de reuniones con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) unir a las empresas que han ganado con las mipymes y agricultores y eso está empezando a crear una dinámica”, resaltó.
Asimismo, señaló que a través de Hambre Cero se han resuelto otros problemas históricos como los problemas de infraestructura y falta de acceso a agua potable. En conjunto con las binacionales, se están construyendo baños, comedores y cocinas en las escuelas. “Por eso es una de las políticas públicas más emblemáticas e importantes del Gobierno, porque genera una política pública de largo alcance y eso es trascendental”, sostuvo.